¿Te lo habías planteado alguna vez?

Cuando ofrezco esta posibilidad a mis pacientes muchos sienten un poco de rechazo:

 “¿Por qué tendría que compartir mi peso y mis dificultades para seguir una dieta con otras personas? Es algo privado. Me daría mucha vergüenza.”

Pues a pesar de este rechazo inicial, mi experiencia personal es que la mayoría de las personas que prueban la terapia grupal se quedan enganchados.

Y no es para menos. ¡La terapia grupal para adelgazar realmente funciona!

¿En qué consiste?

La terapia grupal para la pérdida de peso consiste en asistir a sesiones con un grupo de personas que están intentando adelgazar.

Las sesiones son conducidas por un especialista que puede ser un nutricionista o un psicólogo.

En las sesiones se habla sobre temas relacionados con el cumplimiento de plan dietético. Los temas que se discuten pueden ser sobre educación nutricional, sobre ejercicio o sobre comportamiento alimentario.

Las personas que integran el grupo intervienen libremente en la conversación y comparten sus experiencias, intercambian trucos de todo tipo y, sobre todo, se dan apoyo.

Se habla sobre las dificultades que uno se encuentra en el camino cuando intenta seguir una dieta de control de peso y se trata de encontrar soluciones entre todos los miembros del grupo. De esa forma, en las sesiones grupales, además de aprender y recibir apoyo del profesional de la salud (nutricionista o psicólogo), también se aprende y se recibe apoyo de otras personas que están en la misma situación.

¿Qué beneficios tiene?

En el grupo se crea un ambiente de empatía. Todos los compañeros están embarcados en la misma empresa. Entienden el esfuerzo que están haciendo los otros porque cada uno de ellos está en la misma lucha. Cuando las personas se sienten comprendidas se sienten valoradas, respetadas y acompañadas. Sentirse comprendido produce bienestar y confianza.

Sentirse integrado en el grupo también mantiene a los participantes comprometidos: “Mis compañeros están haciendo el esfuerzo, yo también tengo que esforzarme, no puedo fallarles”.

Además, el grupo resulta inspirador.Ver los casos de éxito en personas cercanas te demuestra que es posible.

Y, por qué no, también se genera una competitividad saludable: Si mi compañero de grupo lo ha conseguido, ¿por qué no lo voy a conseguir yo?

Otro beneficio nada desdeñable de la terapia grupal para perder peso es que resulta más económica que la terapia individual. Puesto que la pérdida de peso es un proceso relativamente lento, es necesario un tiempo de tratamiento prolongado. Las visitas grupales suelen tener precios menores que las visitas individuales y en tratamientos largos eso puede suponer un ahorro económico considerable.

¿Realmente funciona?

La respuesta es SÍ. Un sí muy grande. Con evidencia científica.

La terapia grupal para la pérdida de peso ha demostrado ser más efectiva que la terapia individual. En varios estudios que se han hecho, se ha podido demostrar que las personas que asisten a terapias grupales pierden más peso en menos tiempo que las personas que hacen tratamientos individuales.

Incluso en personas que en principio eran reacias a asistir a terapia grupal se ha demostrado que la terapia de grupo seguía siendo más efectiva para perder peso que las visitas individuales.

¿La terapia grupal es para mí?

Yo me atrevería a decir que la terapia grupal es para todo el mundo. Porque somos animales sociales y la necesidad de pertenecer a un clan la llevamos grabada en los genes.

Te aconsejo que la pruebes especialmente si has intentado perder peso otras veces sin mucho éxito. Esta puede ser una aproximación nueva y puede la solución para ti.

Si estás interesado en probar una terapia grupal para perder peso puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de mi web.