En plena época de terrazas y con los compromisos sociales desbocados, la pregunta del millón: ¿Y qué puedo beber cuándo salgo para no engordar?

Todos tenemos clarísimo que la bebida estrella de los días de calor, la cerveza, es poco apta cuando se está intentando controlar el peso. Sobre todo, porque es realmente difícil beberse sólo una, ¡entra tan bien cuando está fresquita!…

Para salir a tomar algo con frecuencia y hacerlo compatible con adelgazar hace falta buscar alternativas poco calóricas. ¡Y la buena noticia es que existen!

Conocer al enemigo

He preparado este gráfico que compara el contenido calórico de algunas de las bebidas más típicas del verano.

Aquí puedes ver claramente que entre tomar una cosa u otra puede haber muchas diferencias. Especialmente si sales a menudo.

Si sólo sales el sábado a tomar algo y te tomas un tercio de cerveza no va a haber ninguna hecatombe en tu peso. Pero, si sales casi todas las tardes a una terraza y cada tarde te tomas un tercio, la báscula no va a ir tan bien.

Para salir con frecuencia y no acabar con kilos de más es importante que elijas bebidas menos calóricas.

Te voy a proponer unas cuantas ideas para que tus salidas no te boicoteen la dieta.

Consejos prácticos

  1. Pedir agua para calmar la sed. Te aconsejo que cuando salgas a tomar algo pidas un vaso de agua además de tu bebida. De esa forma puedes calmar la sed con el agua y después disfrutar de tu bebida más despacio. Esto es especialmente útil si hace mucho calor y llegas sediento.
  2. Alternar bebidas. Si sales con un grupo de amigos y se piden varias rondas, puede ser útil que pidas entre una y otra un refresco sin calorías. Así podrás “seguir el ritmo” de los demás sin meter tantas calorías.
  3. Pedir agua con gas. Es muy chic. Muchas veces es más importante el acto social de tomar algo que lo que tomes en sí. El agua con gas, con mucho hielo y una rodaja de limón puede darte la sensación de estar integrado tomando “algo” cuando en realidad estás bebiendo agua.
  4. Ejemplos de bebidas sin calorías: coca-cola light o zero, tónica light, gaseosa, agua con gas, zumo de tomate, café o té con hielo y edulcorante. Todas estas bebidas tienen 0 kcal y se pueden beber sin preocupación.
  5. Ejemplos de bebidas poco calóricas: cerveza sin alcohol, clara de cerveza con gaseosa, tinto de verano con gaseosa. Estas bebidas tienen significativamente menos calorías que la típica cerveza así que dan un poco más de margen.

La hidratación

Aprovecho que hablamos de beber para meter ficha: la bebida más saludable del mundo es el agua.

Todos estos ejemplos de bebidas que hemos visto son ideales para tomar de forma puntual cuando sales a tomar algo. Pero no conviene hidratarse a base de refrescos, por muy poco calóricos que sean. Lo que debemos beber de forma habitual para mantenernos hidratados es agua.

Habrás oído muchas veces que hay que beber 2 litros de agua al día. Esta recomendación, en realidad, no tiene ninguna evidencia científica detrás. Por eso, no conviene obsesionarse con esa cifra. Depende de para quién puede valer con menos o puede ser necesario más.

Con eso no quiero decir que beber agua no sea importante. Si eres como un camello, posiblemente necesites plantearte intentar beber algo más. Especialmente si sueles tener sensación de cansancio, dolores de cabeza, estreñimiento o infecciones urinarias frecuentes. Todos estos síntomas pueden ser consecuencia de la deshidratación.

Beber suficientes líquidos puede ayudarte a mantener un buen estado de salud y también a sentirte bien.

Conclusión

Si quieres cuidar tu salud, disfrutar de la vida social es muy importante. No te castigues sin salir porque quieras perder peso, sólo tienes que salir con cabeza.

¡Disfrutar del buen tiempo y adelgazar son compatibles!