¡Estamos en plena temporada de espárragos!
La temporada de espárragos va de marzo a mayo.
Si eres aficionado a los paseos por la naturaleza sabrás que en España los espárragos crecen de forma silvestre en nuestros montes. Y aunque no son la verdura más de moda, como el kale o el bimi, la verdad es que tienen una composición nutricional que no tiene nada que envidiar a estas supuestas “superfoods”.
¿Sabes cuál es la diferencia entre los espárragos blancos y los verdes? No son distintos tipos de espárragos, el color depende de cómo se hayan cultivado. Los espárragos blancos se cultivan bajo tierra, en la oscuridad, mientras que los verdes se cultivan al aire, expuestos a la luz.
La diferencia entre los espárragos blancos y los verdes no está solo en su color, también la composición nutricional es ligeramente diferente. Los espárragos verdes tienen más concentración de algunas vitaminas y minerales. Por ejemplo, los espárragos verdes son una buena fuente de folatos (la vitamina que toman las embarazadas) y de antioxidantes como los beta-carotenos y la vitamina C.
Aunque podemos disfrutarlos todo el año en forma de conserva, estos meses podemos aprovechar para hacer recetas con espárragos frescos en su mejor momento: a la plancha, en tortilla, en risotto… Hoy os explico una receta rápida y facilísima de espárragos verdes que gusta a todo el mundo: la crema de espárragos.
Ingredientes (para 4 raciones)
- 1 manojo de espárragos verdes
- 1 patata mediana
- ½ cebolla
- ½ puerro
- 1 litro de caldo de verdura o de agua
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Para decorar: queso fresco batido, pipas de calabaza, semillas de sésamo y picatostes.
Elaboración
- Picar la cebolla y el puerro.
- Poner el aceite a calentar en una cazuela, cuando esté caliente añadir la cebolla y el puerro, salpimentar y bajar el fuego para que se pochen sin quemarse.
- Cortar el extremo final de los espárragos, lavarlos muy bien y cortarlos en trozos.
- Reservar algunas puntas de los espárragos para la decoración y cocerlas 3 minutos en agua hirviendo.
- Pelar y cortar la patata en dados.
- Cuando la cebolla y el puerro estén blandos (pasados unos 5 minutos), añadir la patata y los espárragos a la cazuela y saltear durante 5 minutos más.
- Cubrir con caldo o agua y cocer a fuego suave unos 20 minutos (en olla exprés 5 minutos).
- Cuando las verduras estén cocidas triturar con la batidora.
- Al servir, se puede decorar con una cucharada de queso fresco batido o de yogur y añadir unas pipas de calabaza, semillas de sésamo, picatostes y un par de puntas de espárrago en cada plato.
Comentarios recientes