Hola, soy beatriz santamaria

dietista-nutricionista especialista en cambio de hábitos

 

Come bien, vive mejor

Dieta mediterránea, educación nutricional y apoyo emocional.

¿Estás listo para tomar el control de tu alimentación?

¡Bienvenido!

 

«Sean cuales sean tus circunstancias, juntos encontraremos cómo hacerlo.»

Seguir un estilo de vida saludable no siempre es fácil. Saber la teoría no es suficiente, la vida real pone muchas barreras. Como dietista-nutricionista llevo más de 10 años ayudando a mis pacientes a poner la teoría en práctica.

¿Quieres que te ayude?

Mi método de trabajo

 Mi objetivo es ayudar a mis pacientes a cambiar sus hábitos de alimentación por unos hábitos saludables y sostenibles a largo plazoPara ello, baso mi método de trabajo en 3 pilares:

Dieta Mediterránea

Es el modelo dietético que empleo habitualmente.

Porque es una dieta equilibrada,  considerada internacionalmente una de las dietas más saludables del mundo. Las personas que la siguen tienen más esperanza de vida y menos enfermedades. Y además, ¡es parte de nuestra cultura y nos encanta comer así!

Educación Nutricional

Uno de los pilares de mi tratamiento es enseñar a comer a mis pacientes.

Porque es imposible «comer sano» si no se sabe qué es «comer sano». Me he formado y me mantengo constantemente actualizada para aportar información fiable, según el estado actual de la ciencia de la nutrición. Sin mitos. 

Coaching Nutricional

Es el método que empleo para acompañar a mis pacientes en el proceso de cambio de hábitos.

Porque saber la teoría no es suficiente: hay que ponerla en práctica. Ayudo a mis pacientes a elaborar un plan de acción personalizado y realista. Les apoyo durante todo el camino para que se mantengan motivados.

Diferentes modalidades de consulta que se adaptan a tus necesidades.

Consulta presencial en Madrid.

El trato cara a cara es la mejor forma de comunicación entre personas.

También tiene la ventaja de que se toman todas las medidas antropométricas en la consulta.

Consulta on line.

Puede hacerse desde cualquier lugar del mundo.

Ahorra tiempo evitando los desplazamientos. 

¿Te puedo ayudar?

Puedo ayudarte si necesitas hacer un cambio en tu forma de comer. Tanto si tienes algún problema de salud como si lo haces para cuidarte y sentirte mejor.

Pérdida de Peso                

Sobrepeso, Obesidad, Soporte nutricional en cirugía de la obesidad.

Alteraciones Metabólicas

Colesterol, Triglicéridos, Hipertensión arterial, Diabetes.

Intolerancias Alimentarias

Intolerancia al guten no celiaca, Fructosa, FODMAPs, Histamina.

Especial Mujeres               

Embarazo, Lactancia, Menopausia, Síndrome de ovario poliquístico.

Preguntas frecuentes

¿tendré que tomar productos?

No. Habitualmente no prescribo suplementos nutricionales. No son necesarios para hacer una dieta saludable. Tampoco para adelgazar.

Sólo aconsejo tomar algún tipo de suplemento en casos excepcionales, si considero que pueden aportar algún beneficio para la salud que sólo con la dieta no se puede conseguir. Por ejemplo: un probiótico para quien está haciendo un tratamiento con antibióticos, omega 3 para alguien que no come pescado, etc.

¿voy a pasar hambre?

No. Normalmente el cambio de hábitos implica dejar de comer algunas cosas y empezar a comer otras, así que, en conjunto, probablemente no vas a comer menos, vas a comer diferente.

La ventaja de seguir una dieta mediterránea es que se basa en muchos alimentos ricos en fibra, que tienen efecto saciante. 

¿cuánto voy a tardar en adelgazar?

Evidentemente, depende de cuánto peso necesites perder, pero en general, conviene pensar que la pérdida de peso es un proceso a medio- largo plazo. Las prisas no son buenas consejeras en este asunto, es más bien un tema de persistencia.

Lo saludable es conseguir una pérdida de peso de entre 4 y 2 kg al mes. Las personas con mucho sobrepeso pueden perder un poco más rápido al principio.

¿podré darme "días libres"?

Mi consejo es que no lo hagas. Los «días libres»  son un peligro cuando se está intentando controlar el peso porque, por desgracia, en un día muy loco se puede tirara por la borda el esfuerzo de toda una semana.

Otra cosa diferente es hacer «comidas especiales», es decir, darse alguna licencia en una comida de un día concreto. Por ejemplo: el sábado por la noche sales a cenar fuera y te tomas una hamburguesa y una cerveza. Estos pequeños caprichos no están reñidos con seguir una dieta saludable.

¿Tendré que prepararme comida a parte?

No. ¡La vida ya es suficientemente complicada cocinando una comida cada día como para tener que cocinar 2 cosas diferentes!

Si habitualmente comes en familia, lo ideal es que sigas haciéndolo y que compartas la misma comida. La dieta que habitualmente utilizo es una dieta mediterránea que es saludable para todo el mundo. Lo ideal es cocinar sólo una comida saludable para todos. Buscaremos recetas que puedan adaptarse a los gustos de tu familia.

¿me vas a prohibir mis alimentos favoritos?

No. En una dieta saludable no existen los alimentos prohibidos. Todos los alimentos pueden encajar si se toman en cantidades y con la frecuencia adecuadas.

Si eres muy goloso o te encanta tomarte una cervecita, no tendrás que renunciar completamente a tus «pequeños placeres» por estar a dieta. Eso sí, te enseñaré a controlar cuánto y cada cuánto los tomas para que las cosas funcionen.

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